Beneficios

Qué nos aporta la lectura

Leer. Pasar la vista por los signos de una palabra o texto escrito para interpretarlos mentalmente o traducirlos en sonidos.

Estamos intentando describir lo que es el leer, buscamos su significado y esto es lo que encontramos, sólo la acción y no lo que nos aporta.

Para empezar, leer es desarrollar nuestra capacidad de abstracción e imaginación. Cuántas veces nos hemos dejado llevar por las olas de esa playa paradisíaca o recorrido lugares donde no hemos estado y quizás nunca tengamos la oportunidad de visitar porque básicamente no existen. Nos bastan las descripciones para poder verlo en nuestras mentes, sentir la lluvia caer o el sol quemándote el rostro. Podríamos calificarlo como el viajar de los pobres, pero no pobres de alma, porque la lectura enriquece y adorna nuestro ser. Leer es pintar un lienzo donde los únicos espectadores somos nosotros.

city-563171_640

Leer es crear una biblioteca en nuestras mentes y, por tanto, mejora la memoria. El seguir una historia, acordarse de todos sus personajes y de sus acciones, ayudará a nuestra memoria. Además, diversos estudios recomiendan leer para así poder evitar desarrollar alzheimer.

Leer es ampliar nuestro vocabulario, nuestros términos y expresiones. Expresarse a veces es difícil y sobre todo se complica cuando no encontramos las palabras adecuadas. Pero no te preocupes, porque la lectura te facilita la comunicación tanto oral como escrita. Además, te ayudará a aprender idiomas, siempre que escojas una obra escrita en lengua extranjera, obviamente.

Leer es crear empatía. Los personajes te muestran sus pensamientos y sentimientos. Te aportan nuevas perspectivas de cómo afrontar acontecimientos concretos, te ayudan a comprenderte o a comprender a los demás. Te libera de las rejas de tu mente, rompiendo tus convicciones.

book-730479_640

Leer es liberarte del estrés. La lectura nos ayuda a focalizar nuestra atención en otro mundo, en otra historia más allá de nuestros problemas. Llegar de un día fatídico en el trabajo y de repente, desconectar. Mirar nuestro interior de manera más tranquila y objetiva, liberarnos de la ansiedad o pensamientos negativos. Además mejora la toma de decisiones.

Leer es conectar con personas gustos similares. Innumerables conversaciones tratan sobre obras literarias, sus personajes, sus tramas, su riqueza léxica e incluso de la enseñanza que quería transmitir el autor.

Y para ti, ¿qué es leer?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s