Sin categoría

Sesión 2. Intermediarios financieros bancarios

 

Como hemos comentado en la clase anterior, existen dos tipos de intermediarios financieros: los bancarios y los no bancarios.

Esta sesión la dedicaremos a estudiar los intermediarios bancarios del sistema financiero español, que son los siguientes: banca privada, cajas de ahorro y cooperativas de créditos.

Pero antes de entrar en materia, debemos hacernos una pregunta: ¿quién supervisa a estas entidades? Cuya respuesta es el Banco de España.

El Banco de España es una entidad pública que actúa como banco de bancos, supervisa las actuaciones de las entidades financieras tanto bancarias como no bancarias, realiza estudios económicos y financieros, elabora estadísticas y ejecuta la política monetaria única del BCE respecto a las entidades de crédito españolas.

Como todos sabemos, España entró a formar parte de la Unión Europea en el año 1986, por lo que, entró a formar parte a su vez del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) – compuesto por el Banco Central Europeo y todos los bancos centrales de los países miembros de la Unión Europea.

Aclaración: no debemos confundir el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Eurosistema. Mientras que el SEBC lo componen el BCE y todos los bancos centrales de los estados miembros; el Eurosistema está formado por el BCE y los bancos centrales de los países de la UE que han adoptado el euro como moneda común.

  • Sistema Europeo de Bancos Centrales

Banco Central Europeo y 28 bancos nacionales de los siguientes países.

  • Sí han incorporado el euro como moneda única (19): Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España (Banco de España), Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
  • No han incorporado el euro como moneda única (9):Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.
  • Eurosistema

Banco Central Europeo y 19 bancos nacionales que sí han incorporado el euro como moneda única de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España (Banco de España), Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Una vez hemos aclarado determinados conceptos y establecido la jerarquía que existe entre las diferentes entidades, vamos a enunciar las funciones que desempeña el Banco de España, tanto como banco nacional como miembro del SEBC:

Como miembro del SEBC Como banco central nacional
Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero así como supervisar su solvencia
Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE
Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago Elaborar y publicas las estadísticas
Emitir los billetes Poner en circulación la moneda metálica
Realizar las operaciones de cambio de divisas Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública

***El Banco de España no actúa de cara al público sino como un jefe de bancos

 

  • Banca privada

Al igual que cualquier otra empresa, los bancos comerciales necesitan captar fondos con los que desarrollar sus actividades, por lo que obtienen financiación de los depósitos del público y mediante la emisión de títulos de renta fija o variable.

Posteriormente, prestan financiación a los agentes económicos, manteniendo una parte de sus fondos en efectivo para cubrir una posible retirada de depósitos. La financiación a familias, empresas y sector público se concreta, principalmente, en la concesión de préstamos.

Ejemplos de bancos en España: Santander, BBVA, Unicaja, Liberbank, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Bankinter.

 

  • Caja de ahorro

Aunque las cajas de ahorro se hallan especializadas en la captación de fondos de los pequeños ahorradores, funcionan prácticamente igual que la banca privada.

Únicamente hay dos diferencias: las cajas no pueden captar fondos emitiendo títulos de renta variable y, por otro lado, reciben un tratamiento fiscal más beneficioso que los bancos porque realizan, en virtud de sus estatutos, algunas actividades benéficas.

Ejemplos de cajas de ahorro en España: parece que de las 45 cajas de ahorro que existían en España, sólo quedan 2: Caixa Pollensa y Caixa Ontinyent

 

  • Cooperativas de crédito

Una cooperativa es una asociación de personas físicas o jurídicas, con intereses y necesidades comunes, que desarrollan una determinada actividad empresarial, pero cuyos resultados económicos – denominados excedentes, no beneficios -, a diferencia de los de otras empresas, tienen como prioridad la atención de unos fondos comunitarios previamente pactados.

Solo se reparte excedente entre los socios una vez que han sido atendidos dichos fondos. Dado el interés social de las cooperativas es frecuente que se asocien entre ellas para tener más recursos y, por tanto, más capacidad de atender las necesidades de los cooperativistas. Un modo de asociación es la que forman las cooperativas de crédito, las cuales aunque actúan de forma similar a cajas y bancos, tratan de encauzar sus préstamos hacia las actividades que desarrollan sus asociados o cooperativistas. Por ejemplo, las cajas rurales son cooperativas de crédito que actúan en el sector agrario.

Ejemplos de cooperativas de crédito: Caja Rural de Granada.

Esquema: diferencias entre los intermediarios financieros bancarios

Banca privada Cajas de ahorro Cooperativas de crédito
Su objetivo principal es conseguir el máximo beneficio Parte de sus beneficios los destinan a financiar fundaciones de Obra Social Su resultado económico se denomina excedente. Sus préstamos hacia las actividades que desarrollan los cooperativistas
Pueden captar fondos emitiendo títulos en Bolsa No pueden entrar en Bolsa No pueden entrar en Bolsa

 

MATERIAL DE AMPLIACIÓN

  • Vídeos sobre las Fintechs

En el siguiente documento puedes encontrar un gráfico que describe cómo ha quedado las entidades de crédito tras la reestructuración bancaria:

GRUPOS BANCARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s