Sin categoría

Sesión 4. La bolsa

En esta sesión vamos a ver el funcionamiento de la bolsa de valores que, como ya hemos comentado anteriormente, se trata de un intermediario financiero no bancario.

Las bolsas de valores son asociaciones civiles (privadas)  de servicios al público, pero se encuentran reguladas por organismos públicos (Banco de España y CNMV).

Su principal objetivo es facilitar la negociación de cualquier valor de forma competitiva, ordenada y continua.

Los valores más importantes son los de renta variable y los de renta fija, ya sean públicos o privados.

  • Renta fija. Esta clase de títulos representa un porcentaje del préstamo concedido a una determinada empresa o Administración Pública. Su remuneración es un interés fijo pactado desde el momento de su emisión. Se denominan bonos, pagarés u obligaciones según su plazo de vencimiento.
  • Renta variable. Las más populares son las acciones, títulos-valores que representan un porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad. Otorgan a sus poseedores derechos de gestión y económicos, por ejemplo, el dividendo. La cuantía del dividendo está sujeta a la buena marcha de la empresa y su reparto se decide en la Junta General de Accionistas. La renta variable, tal como su nombre indica, no asegura percibir una renta en el futuro, pero puede proporcionar mayor rendimiento que la renta fija (a más riesgo, más rentabilidad).

Tened en cuenta que no todas las acciones otorgan derechos de gestión, muchas empresas pueden establecer un porcentaje mínimo de acciones para poder participar en las decisiones de la empresa. Igualmente, no siempre se obtendrán dividendos, pues su reparto depende de la buena marcha de la empresa.

¿Quién interviene en la Bolsa?

organizacion-bolsa-valores

Lo normal para operar en las bolsas de valores españolas es a través de un sistema informático denominado popularmente Mercado continuo.

El Mercado continuo o SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) es un sistema de interconexión informático entre las cuatro bolsas españolas que posibilita la negociación de ciertos valores a través de terminales de ordenador en tiempo real.

¿Qué tipo de sociedades cotizan en Bolsa?

Como hemos comentado en clase, las únicas que pueden entrar en Bolsa son las Sociedades Anónimas, pero no todas, ya que deben seguir una serie de pasos y cumplir unos determinados requisitos.

A continuación, veréis cuáles son los pasos y requisitos, pero esto no tenéis que estudiarlo:

  1. Realizar una petición formal de admisión ante las sociedades rectoras de las bolsas en las que exista interés por formar parte
  2. La compañía debe superar un proceso de análisis y verificación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
  3. Es necesario entregar una serie de documentos acreditativos, como son los estatutos de la empresa, los acuerdos sociales de emisión, una auditoría de cuentas y un folleto informativo sobre la operación
  4. Deben contar con un capital mínimo de 1.200.000 euros. Es obligatorio que esta cuantía esté repartida entre al menos 100 accionistas, pero ninguno de ellos puede tener participaciones que superen el 25% del capital social
  5. Del mismo modo, los beneficios de los dos últimos años deben ser tales que permitan repartir un dividendo del 6% respecto del capital sufragado

 

¿Qué es un índice bursátil general?

En cada bolsa se define un índice bursátil general que mide la evolución de un conjunto de valores representativos, elegidos según su grado de liquidez. Un valor se considera muy líquido si muchos de sus títulos cambian de manos en cada sesión y, por tanto, es fácil convertirlo en dinero legal con rapidez.

Al final de cada sesión, el índice bursátil general indicará si han prevalecido los deseos de compra o los de venta.

Como son representativos de un conjunto de valores importantes, los índices bursátiles son los termómetros de la situación en los mercados de valores. De hecho, cuando se dice que la bolsa sube o baja, realmente se habla de que han subido o bajado los principales índices bursátiles.

Un índice bursátil es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos, elegidos según su grado de liquidez.

Un índice general bursátil hace referencia a los valores más característicos de una determinada bolsa. En España, el índice bursátil general es el IBEX-35, el cual representa las 35 empresas más importantes de la Bolsa española.

Otros ejemplos de índices generales bursátiles: DAX 30 (Alemania), Dow Jones (EEUU), Nasdaq 100 (Empresas tecnológicas de EEUU), etc.

 

Funciones de las bolsas de valores

Las funciones de las bolsas de valores se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Determinan el precio y el valor de los títulos conforme a las leyes de la oferta y la demanda
  • Informan sobre los precios, su variación y los volúmenes de transacción
  • Aseguran la rápida ejecución y liquidación de las distintas operaciones de compra y venta
  • Supervisan la actuación de las sociedades y agencias de valores

Las expectativas futuras, que tanto afectan a la economía, influyen especialmente en la bolsa. Así, factores tan dispares y variados como la buena marcha de la economía internacional y nacional, qué sucede en otras bolsas, las actuaciones gubernamentales, los resultados de las empresas o las variaciones en el precio del petróleo, pueden ocasionar importantes subidas o bajadas en los índices.

Como ejemplo, tenemos la decisión del Tribunal Supremo de que los Bancos debían pagar un impuesto que, hasta ese momento, era pagado por los compradores de una vivienda. A continuación, podéis leer algunas noticias sobre ello:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/18/mercados/1539855980_500572.html https://www.europapress.es/economia/bolsa-00348/noticia-bancos-ibex-despenan-bolsa-conocerse-deberan-pagar-impuestos-hipotecas-20181018123234.html

 

Mercado renta variable. Mercado primario y secundario

Para ilustrar el funcionamiento de alguno de estos mercados, vamos a centrarnos en el mercado de valores más popular de todos, el de renta variable. En este mercado, las empresas captan financiación emitiendo títulos-valores denominados acciones a cambio de dinero y de la cesión de un porcentaje de propiedad sobre ellas. Las acciones nacen en el mercado primario y después se intercambian en el secundario:

  • Mercado primario o de emisión. Crea los activos y en él se canaliza el ahorro hacia la inversión. La emisión debe ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e incluir un folleto que detalle todas sus características. Por ejemplo, una empresa que necesite fondos puede decidirse por una ampliación de capital. Pues bien, estos títulos nuevos son suscritos por los inversores en el mercado primario, en la confianza de que se revaloricen y generen beneficios
  • Mercado secundario o de negociación. En la práctica, es un mercado de segunda mano donde se negocia con valores previamente emitidos de forma que se pueden vender las acciones o títulos adquiridos en el primario si lo que se desea es deshacerse de la participación en la empresa. Este mercado es el que conocemos como bolsa de valores. Funciona de forma similar a un mercado de competencia perfecta, donde la cotización de los valores depende del libre funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s